¿Somos masa o energía?

 ¡Hola! Bienvenidos a nuestro blog, donde os invitamos a adentraros en el mundo de la física de partículas... pero ¡tranquil@s! aunque suene difícil, lo veremos paso a paso, intentando que al final de la lectura, todos sepamos un poco más sobre el mundo que nos rodea... ¡adelante!

Os recomendamos que comencéis la lectura con este breve resumen, pero si no quieres esperar haz click aquí. Luego podéis saber un poco más sobre nosotros y sobre cómo hemos hecho este trabajo. ¡Esperamos que os guste!

RESUMEN

La masa es una propiedad intrínseca de la materia muy importante para la comprensión de nuestro universo, pero que aún está rodeada de muchas incógnitas por resolver. En este trabajo, relacionando la teoría de la relatividad de Einstein y el reciente descubrimiento del bosón de Higgs, se va dar respuesta a qué porcentaje de la masa de las distintas partículas subatómicas y elementos es consecuencia de la interacción con el campo de Higgs, y cual es consecuencia de la fluctuación de la energía entre dichas partículas.


Trabajo realizado por Manuel Esteban Bartolomé, Helena de La Flor Parra y Melquíades Gálvez Martini del IES La Flota (Murcia) y coordinado por el profesor José Alfonso Sequí Castellano, para el concurso ES DE LIBRO.





ABSTRACT

The mass is an intrinsic property of matter very important for the understanding of our universe, but which is still surrounded by many unknowns to be resolved. In this project, related with Einstein’s theory of relativity and the recent discovery of the Higgs boson, it will be given an answer to what percentage of the different subatomic particles and elements is a consequence of the interaction with the Higgs field, and which is a consequence of the fluctuation of energy between the said particles.



Palabras clave

  • Masa, energía, bosón de Higgs, modelo estándar, teoría de la relatividad

  • Mass, energy, Higgs’ boson, standard model, theory of relativity