2.2. Teoría de la relatividad

        Otro hito que marcaría la física del s. XX sería el enunciado de la teoría de la relatividad, desarrollada en 1915 por Albert Einstein. Los resultados principales de esta teoría, ampliamente descrita en la bibliografía (ver por ejemplo [1]) fueron:

  • La velocidad de la luz es la máxima velocidad a la que se puede desplazar cualquier tipo de materia o evento.

  • Sólo los cuerpos sin masa pueden desplazarse a la velocidad de la luz.

  • Explica y unifica los efectos predichos por Lorentz de dilatación temporal y contracción de la longitud [1].

  • Establece una equivalencia entre la masa y la energía, que en su representación más conocida se expresa como: E=m·c2, siendo E la energía, m la masa en reposo y c la velocidad de la luz en el vacío.

  • Redefine la gravedad Newtoniana, tal que la gravedad es en realidad una curvatura del espacio-tiempo debida a la presencia de una masa, que distorsiona este plano.

Retrato de Albert Eintein, uno de los físicos más trascendentes del Siglo XX. Fuente: https://historia.nationalgeographic.com.es/personajes/einstein
      
         Así, sentadas las bases de la física moderna, daría lugar al nacimiento de la mecánica cuántica de campos. Ésta combina la mecánica cuántica desarrollada entre otros por Heisenberg, De Broglie, etc. y los efectos relativistas de Einstein, siendo de especial relevancia como se verá más adelante la equivalencia entre masa y energía.