1. Introducción

Uno de los desafíos más grandes a los que se ha enfrentado la humanidad desde la antigüedad ha sido la masa, explicar su origen y tratar de hallar una definición universal para este concepto que hoy en día sigue siendo un reto para la física moderna. La masa es una propiedad intrínseca de la materia fundamental para comprender el universo tal y como lo hacemos actualmente. Si bien en la actualidad hay diferentes formas de entender que es la masa, la primera definición de masa se remonta al siglo XVII, cuando es por primera vez mencionada en la 2º Ley de Newton . Según esta ley que sigue vigente hoy en día, la masa es directamente proporcional a la fuerza e inversamente proporcional a la aceleración de un cuerpo [1-2]. Pero la importancia de la masa va mucho más allá. Los estudios del siglo XX realizados por Albert Einstein sobre la relatividad general, relacionaron directamente la masa con la energía [1]. Como resultado, sin masa no habría energía y como consecuencia no existiría la materia. La presencia de la masa es tan relevante que tradicionalmente en química para que un cuerpo esté catalogado como materia, debe poseer una masa y ocupar un volumen en el espacio [3].

Una vez entendido por qué la masa es tan fundamental para la comprensión del universo, la humanidad se hace la siguiente pregunta: ¿cuál es el origen de la masa? Como ya se explicará más detalladamente a lo largo de este trabajo, en 1964 se predijo de forma teórica [4] y en 2012 se descubrió de forma experimental gracias a la colaboración de numerosos científicos y del CERN [5-6], una nueva partícula conocida como Bosón de Higgs [1]. Esta partícula sería la que dotaría de masa a todas las partículas fundamentales al interactuar con su campo, el campo de Higgs. Entonces, ¿resuelve el descubrimiento del Bosón de Higgs todos los misterios que rodean a la existencia de la masa? La física moderna es mucho más compleja, y si bien el descubrimiento de esta partícula puede llegar a explicar la presencia de la masa en muchos aspectos de nuestra vida cotidiana, lo cierto es que la mayor parte de los enigmas de la física de partículas o de la cosmología, como son la materia oscura o la energía oscura, están relacionadas con la masa, lo que demuestra que aún queda mucho camino por recorrer en la comprensión e interpretación de esta propiedad [7].

En este trabajo se va a dar respuesta a una de esas preguntas: ¿cuál es el origen de nuestra masa, de nuestros átomos? Como ya se ha mencionado previamente, Einstein descubrió que la energía daba lugar a la masa y viceversa, pero el descubrimiento del Bosón de Higgs demuestra la existencia de una masa resultado de la interacción con esta partícula. A continuación se va a exponer una serie de datos que darán una explicación acerca de qué porcentaje de la materia que nos rodea: protones, neutrones y los átomos que estos forman, es producida por el campo de Higgs y cuál de ella es producida por el intercambio de energía entre partículas.