4. Conclusiones

En la actualidad, gracias al trabajo de los científicos durante cientos de años, disponemos de un conocimiento más profundo sobre la estructura de la materia, y en concreto, sobre una de sus propiedades fundamentales, la masa. Hoy se puede considerar resuelto el misterioso origen de la masa que llevaba desde la época de Isaac Newton sin una explicación, quién pese al desconocimiento de su origen fue capaz de dar una definición la misma. Para Newton, la masa era un factor de proporcionalidad entre la fuerza que se ejerce sobre un cuerpo y la aceleración que experimenta. Esta definición sigue vigente a día de hoy, pero hoy sabemos, gracias a Einstein, que la masa es mucho más: es un factor que engloba también la energía de los cuerpos [1,3,7].

 

Durante este trabajo, se ha visto el origen y la importancia de la masa al igual que la dificultad que se ha ido encontrando durante muchos años para explicar su origen. En 2012 tuvo lugar el último paso en este camino del descubrimiento de la propiedad más básica de la materia, la confirmación experimental de la teoría propuesta en 1964 por Higgs, Englert y Brout: la masa se origina gracias a la interacción de las partículas fundamentales con el campo de Higgs [4-6]. Así, el origen de la masa de cualquier cuerpo se podrá explicar de forma dual, por una parte la masa debida a la interacción de sus partículas fundamentales con el campo de Higgs, y por otro la masa debida a la fluctuación de energía entre las partículas. 

 

En este trabajo se ha puesto de relieve la cantidad de masa debida a ambos factores, recopilando los datos obtenidos y encontrando el sorprendente dato de que tan solo el 1% de la masa total de las partículas subatómicas es debido al campo de Higgs y el 99% restante proviene de la relación entre masa y energía que hizo Albert Einstein en la relatividad general. Este resultado es coherente con otras publicaciones de mayor complejidad [19].

 

Por tanto, aunque el bosón de Higgs tiene una gran importancia para originar la masa, no es el factor principal a la hora de describir la masa, como desde se ha hecho ver desde algunas noticias relacionadas con el descubrimiento del bosón de Higgs [14], llevando a que a menudo en la sociedad se crea que el bosón es la única procedencia de dicha propiedad de la materia.