¿Cómo lo hemos hecho?

        Este año, en nuestro instituto nos han ofrecido la posibilidad de realizar un trabajo de investigación, por lo que como nos gusta la ciencia, decidimos realizarlo con el profesor de física y química.

           Comenzamos nuestra aventura en la investigación viendo unos vídeos divulgativos sobre física que nos recomendó nuestro profesor, pues teníamos muy claro que queríamos desarrollar nuestro trabajo en la física moderna, en concreto en la física de partículas. Los vídeos, que os recomendamos porque son muy explicativos, son del CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear), y se pueden encontrar en este enlace (en concreto os recomendamos los vídeos fundamentos I y II de relatividad y cuántica y Partículas e interacciones del modelo estándar).

           Hemos hecho este trabajo con la ayuda de nuestro profesor, que nos ha ido marcando las pautas a seguir. Además, nos hemos puesto en contacto entre nosotros para ayudarnos y distribuirnos el trabajo que hemos realizado. Aunque la situación de la pandemia ha complicado ligeramente el proceso, hemos podido solventar cualquier problema mediante reuniones cortas durante los recreos del instituto, en las que se discutieron los contenidos a incluir y posibles sugerencias para mejorarlo. En ellas, también repartimos el trabajo, asignando un punto del proyecto a cada miembro del grupo, no más de una por cabeza por cada reunión. Hecho el reparto, hicimos individualmente nuestra parte que se nos fue asignada en un cierto plazo y en la siguiente reunión, se discutían los posibles errores y mejoras que podían darse a cada una de las tareas que fuimos completando. Al final de cada reunión, volvíamos a repartir el trabajo, en un ciclo de trabajo-corrección casi constante, que ayudaba a solventar y pulir las distintas partes del trabajo hasta finalizar el proyecto.